Ads 468x60px

Wibiya Widget

EL PLAN MARSHALL


EL PLAN MARSHALL



Los Estados Unidos de Norteamérica, contribuyo de forma determinante en el desenlace final de la 2GM, con su intervención en el año 1941, específicamente en el mes de diciembre, informando al mundo de su condición de potencia militar emergente en el escenario bélico futuro. Igualmente en lo económico incluso desde antes de su definitiva intervención en el conflicto, con la aplicación de leyes como el Cash and Carry y posteriormente con la famosa ley de Préstamo y Arriendo. 

Entre muchos historiadores es de común opinión de que el mayor avance político norteamericano, despues de la guerra, se produjo en 1947, con la creación del Plan Marschall, el cual es el nombre por el que se conoció el programa de Reconstrucción Europeo, anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall
En un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de Junio de 1947, Marshall anuncio la imperiosa necesidad de ayudar a la europa occidental. Dicho plan contribuyo en un período de cuatro (4) años a cambiar radicalmente la faz económica y política de Europa, a su vez de consolidar de manera espectacular la posición de los E.E.U.U. como primera potencia mundial. 
Algunos historiadores van retrospectivamente al año 1930, año de la gran depresión económica, buscando enmarcar que esta situación genero tendencias políticas y formas de gobierno demagogos que se valieron de la crisis, el hambre y desempleo para dar surgimiento a los fascistas, nacionalsocialistas , comunistas, populistas entre otros carroñeros, para justificar la situación de posguerra de Europa. 

Tal vez así es, pero también es cierto que la guerra se pudo haber evitado si las potencias aliadas no hubiesen actuado tan pasivamente y con tanta displicencia diplomática, pero no es este el tema que nos ocupa. Así pues, los E.E.U.U. buscaba vanagloriarse política y económicamente, aunque pienso que de forma justificada (por supuesto cuidando sus intereses) asentando el capitalismo como base para el desarrollo de las naciones afectadas. 
Bien al terminar la 2GM como todos conocemos, Europa quedo en la total devastación, la producción económica se redujo a sólo 20% de antes de la guerra. La mayoría de los países estaban en la bancarrota, incluso los vencedores como Gran Bretaña, Francia y la URSS, los sistemas de transporte se encontraban destruidos y habían enormes masas de refugiados. 

Sir Wiston Churchill ahora ex Primer Ministro de Inglaterra, expreso lo siguiente durante aquellos vividos momentos de la posguerra: "¿Qué es Europa?...Es un montón de ruinas, un osario, un semillero de pestes y odios." 
Por ello, los E.E.U.U. se dispuso a rescatar y sanear las deterioradas economías de posguerra.

Como Comienza la Idea 
La gran alianza Estados Unidos-Gran Bretaña, se había sostenido gracias a la lucha contra un enemigo común, pero al terminar la guerra, los ingleses se encontraban exhaustos e incapaces de mantener su imperio, ellos llegaron a reconocer que su futuro dependía de su relación con los americanos. Los E.E.U.U. comprendió perfectamente este escenario, lo que motivo una gran preocupación: la nueva amenaza que significaba la Unión Soviética. 
Para oponerse al crecimiento del bloque comunista, Estados Unidos sustituyo a la Gran Bretaña por Grecia Y Turquía como línea de contención. 
Pero igualmente preocupaba a la cúpula norteamericana su economía, ya que si la economía europea se derrumbaba, la americana también caería en picada. Los Estadounidenses no podían vender nada a una Europa en quiebra. 
Para ese momento la economía de los E.E.U.U. después de la guerra quedo si se quiere fortificada, ya que su PIB representaba el 50% del total de todo el planeta, con un medio de pago fuerte, como lo era para entonces el dólar y con el 80% de reservas en oro. Era pues, el país con mayor capacidad para ayudar a la Europa occidental. 
Estando Marshall en Moscú, en una conferencia de Ministros del Exterior los temas más tratados o frecuentes en sus conversaciones en la capital soviética habían sido la escasez de alimentos y de combustible, y la falta de materia prima, para reanimar la producción industrial de la Europa Occidental. Marshall al volver a los E.E.U.U., llego convencido que si su país no ayudaba, toda Europa podría quedar dentro de la esfera de intereses de la URSS. 
El 5 de junio de 1947 en la Universidad de Harvard, Marshall pronunció el más memorable discurso de su vida. en él presentó las bases filosóficas de la necesidad de ayudar a Europa, todavía trágicamente traumatizada por los efectos de la guerra; Marshall subrayó entre líneas que no habría ningún condicionamiento ideológico para ello, y atacó duramente las pretensiones de poderío de la URSS.

Ejecución del Plan Marshall 
En el año 1948, comenzó el programa de Reconstrucción de Europa, esta ayuda se inicio con el otorgamiento de préstamos por la suma en un principio de diez y siete millones de dólares ($17.000.000,00) que serían otorgados en el período 1948-1952, llegando para el año 1961 alcanzar un poco más de treinta millones ($30.000.000,00). 
En realidad esto fue aún más flexible, porque el 90% de este monto se presentó en la figura de donaciones, mientras que el 10% restante serían realmente los préstamos. 
El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado para tal fin: La Administración para la Cooperación Económica (ACE). Un representante de este organismo se instaló en cada una de las capitales de los países europeos beneficiados, para asesorar, y controlar las inversiones. 
El circuito mediante el cual se canalizó la ayuda norteamericana en Europa fue de la manera siguiente: 
1.Las empresas y entidades europeas interesadas solicitaban la consignación de dólares para un determinado proyecto que implicaba importaciones. 
2.Este proyecto era examinado por las autoridades europeas y por el ACE. Si el proyecto le parecía conveniente, el ACE lo autorizaba y las autoridades europeas lo subautorizaban. 
3.Una vez subautorizado el proyecto, el ACE pagaba en dólares al exportador, fuese norteamericano o no, y el titular de la subautorización depositaba el equivalente del valor de su moneda nacional en el Banco Central de su país. Y este cuando el ACE se lo requería, hacia la correspondiente transferencia a la cuenta especial de contrapartida del ACE. 
4.La contrapartida en moneda nacional se distribuía en porcentajes variables y para fines diversos. De un 10 a un 15% se aplicaba a los gastos de las misiones norteamericanas en Europa, y el resto se entregaba como donación al gobierno en cuestíon, para la realización de obras públicas, mejora de ferrocarriles y carreteras, enseñanza técnica y otras actividades sobre el que el ACE hubiese dado su visto bueno. 


Destacado Crecimiento 
La ayuda exterior dio un empujón a los esfuerzos internos; los países de Europa Occidental movilizaron eficientemente sus recursos humanos, tomaron medidas de estabilización monetaria, aumentaron su cooperación y estimularon su producción industrial y agrícola. En diciembre de 1951, el balance de planificación de recursos empresariales, es testimonio del rápido éxito de la reconstrucción europea; la producción industrial es superior es un 64% a la de 1947 y en un 41% a la de antes de la guerra; la cantidad de acero colado se ha duplicado; la producción alimenticia ha progresado en un 24% en relación a 1947, y en un 9% en relación a 1939. 
El racionamiento desaparece: en Francia, las cartillas de racionamiento fueron retiradas de circulación a principios de 1949. En el ámbito económico, se comienza hablar del "Milagro Francés", del milagro Británico e Italiano. Al comienzo de la guerra de Corea, en junio de 1950, la economía europea se encuentra dispuesta a salir de nuevo a la conquista de los mercados exteriores, modernizada, dispone de una capacidad de producción que le permite continuar con su crecimiento sin la ayuda del gobierno norteamericano. 
Posteriormente en el futuro surgirán una serie de factores externos e internos, donde este crecimiento será detenido... pero esa es otra historia. 


Antagonistas del Plan Marshall 
Stalín, el líder soviético no participó a pesar de haber sido invitado, negando a los países bajo su influencia tomar algún tipo de intervención en ese plan. De hecho Finlandia, Checoslovaquia y Polonia, vieron en su primer momento con simpatía la propuesta, pero fueron presionados por los soviéticos para no participar, lo mismo que el resto de los países bajó su órbita. (Estonia, Letonia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria). 

En la conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro grandes potencias, (donde por supuesto se encontraba George Marshall ) celebrada en Moscú entre el 10 de marzo al 24 de abril, se confirmó con toda nitidez la divergencia de puntos de vista sobre las dos alemanias. En esas circunstancias, no fue extraño que los rusos vieran en el plan Marshall un instrumento de penetración del capitalismo norteamericano. Y desde un principio no vacilaron en rechazarlo abiertamente. 
Actitud que tuvo su reflejo en un renacimiento limitado de la III Internacional Comunista, reconstituida en 1947 con el nombre de <<Oficina de Información Comunista>> (Kominform). 


Acontecimientos trascendentales, ocurridos en el transcurso del Plan Marshall 
Mientras se llevaba acabo el plan de recuperación de Europa, el mundo fue testigo de una serie de acontecimientos, que surgieron en algunos casos, para acrecentar aún más este proceso de recuperación, y otros para demostrar que la naciente guerra fría podía verse transformada en un auténtico conflicto caliente. 
He aquí los más importantes para mi concepto:

Fotografía nocturna del cielo de Berlín, los trazos corresponden a las señales luminosas de los aviones que participaban en el puente aéreo. Cada día tenían lugar cerca de 860 aterrizajes y se descargaban 6.800 tns de víveres en los aeródromos del sector oeste de Berlín.

• La creación del GATT, firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Este impediría dar preferencia a un país en perjuicio de otro, en materia comercial. 

• El golpe de Praga. Checoslovaquia pretendió en lanzarse con el plan Marshall. Y a ello se debió básicamente la crisis de la capital, Praga entre febrero-marzo de 1948. Esto acrecentó el temor de un avance comunista más extendido, en una europa ya convulsionada. 

• Creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, donde concluyo la gran aventura del sionismo, inseparable del azaroso y trágico destino del pueblo judío. La ONU realizo un plan de partición de Palestina, donde los Israelíes obtuvieron un 56% del territorio, por supuesto la Liga Árabe protesto, y se inicio un cruento y sangriento conflicto que afecta no solo a árabes e israelíes, sino también a las grandes potencias y, consecuentemente a la paz del mundo. Pero esta también es otra historia. 

• El Bloqueo de Berlín, este si se quiere fue uno de los conflictos más graves de la guerra fría. En junio de 1948, los rusos cortaron las vías de comunicación que unían la antigua capital del Reich, enclavada en plena zona de ocupación soviética, con la alemania del oeste. Su objeto era paralizar la ciudad y forzar a los aliados occidentales a dejarla en sus manos, pero los aliados siguieron abasteciendo la ciudad mediante el mayor puente aéreo de la historia y rompieron el bloqueo. 

• Después de los sucesos de Praga, en Yugoslavia, el Mariscal Tito se negó a acceder a la nueva disciplina de la Kominform, los soviéticos se refrenaron ante el líder yugoslavo y estos no tardaron en empezar a recibir la ayuda norteamericana. Ante esta situación los rusos decidieron <<Cerrar Filas>>, y el 25 de enero de 1949 se creó el COMECON, Concejo de Ayuda Económica Mutua, que vino a ser una suerte de asociación para garantizar el 
predominio económico de la URSS frente a cualquier veleidad pro-occidental en el este europeo. 

Creación de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, el 4 de abril de 1949, esta venía a ser en lo militar la contraprestación europea a la ayuda económica recibida de E.E.U.U. a través del plan Marshall. 
Por lo demás, la OTAN no era sino una pieza del cinturón de seguridad norteamericano frente a los soviéticos. Estos replicarían años más tarde con la creación del Pacto de Varsovia. 

• Finalmente la muy importante circunstancia que a partir de 1949, la URSS se proclamó como potencia atómica, haciendo perder a E.E.U.U. la exclusiva nuclear que ostentaba desde 1945.
 

Sample text

Sample Text